Hay sentimientos que todos hemos experimentado cuando estamos de viaje: la euforia de estar en el aeropuerto antes de coger un vuelo, la sensación de ingravidez cuando las ruedas del avión abandonan la pista de despegue y ves como los objetos se hacen cada vez más pequeños…
Pero a veces toca enfrentarnos a sensaciones menos placenteras: aglomeraciones y broncas ante el stand de la aerolínea por culpa del overbooking, largas horas sentado en el suelo de la terminal a causa de un retraso (y sin enchufes libres, el horror!), o la impotencia que sientes cuando te dicen que tu vuelo se ha cancelado y ves como tus planes de viaje se desmoronan como un castillos de naipes…
Ni tu ni yo estamos libres de que nos pasen estas cosas. De hecho, cuanto más viajes, más probable es que te toque pasar por un momento tan poco agradable.
Supongo que a ti también te pasa, a mi desde luego: una de las sensaciones que más odio es la de la impotencia y la injusticia. Cuando te toca sufrir por algo y te da la sensación de que se están riendo de ti a tus espaldas....
Pues que sepas que en muchos casos, eso es lo que hacen precisamente las compañías aéreas: hacernos pagar los platos rotos por una situación de la que no tenemos culpa ninguna.
Recuerdo una vez que viajaba con una conocidísima compañía con sede en España desde Santiago de Compostela hasta Dublín, con escala en Bruselas. Pues bien, me dejaron tirado varias horas en el aeropuerto de Bruselas sin ningún tipo de información, hasta que por fin una señorita de semblante robótico me dice sonriendo que el vuelo se ha cancelado y no hay opciones para volar a Dublín. Imaginate mi cara…
Al final, después de mucho pelear, les pude arrancar un vuelo de sustitución a Londres, era todo lo que iban a ofrecerme. No era mi destino final ni se me había perdido nada en Londres, pero por lo menos me acercaba a mi punto de llegada.
Una vez allí, tuve que coger un bus con un WC desbordado e inundando de líquidos y olores todo el pasillo hasta Holyhead, en Gales, donde a su vez me monte en un ferry de madrugada para cruzar hasta Irlanda… Total, llegue cansadisimo, con un buen puñado de euros menos en mi cartera, y con la sensación de que me habían tomado el pelo.
Bienvenido al poco conocido mundo de los derechos de los pasajeros
Sólo cuando pasas por algo así parece que reaccionas y sacas la fuerza para adentrarte en un mundo oscuro, complejo y poco conocido: los derechos de los pasajeros.
Harto de la situación, me puse a investigar sobre qué derechos me corresponden como pasajero y cómo hacerlos valer.
No te molestes en preguntar en el aeropuerto: cuando sufres un retraso o una cancelación, el personal de la aerolínea suele dar largas e información confusa a los afectados para que no reclamemos nuestros derechos.
No todo es "fuerza mayor"
¿No te has fijado que siempre que sufres un retraso, las causas que aducen son “de fuerza mayor”? Es decir, las excepciones que no dan derecho a indemnización. Que curioso, ¿no?
Por cierto, para que lo tengas claro: Las únicas causas de fuerza mayor son las siguientes:
¡Aquí están tus derechos, pasajero!
Bueno, pues desde ahora, quiero que tu y yo tengamos muy claros los derechos que tenemos como pasajeros dentro del espacio de la Unión Europea y cómo hacerlos valer, ¿vamos a ello?
Tus derechos como pasajero se recogen en el Reglamento Europeo 261/2004 de normas sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos, y el organismo competente en España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
Causas que dan derecho a una indemnización
Compensaciones a las que tenemos derecho: qué reclamar por retraso
Además, si tu vuelo se aplaza hasta el dia siguiente, tienes también derecho a una noche de hotel (la aerolínea se encarga de reservar la habitación y del transporte hasta el hotel).
¿Y qué pasa si mi vuelo se retrasó menos de 3 horas pero perdí mi vuelo de conexión
En este caso, puedes reclamar por retraso y es muy probable que también tengas derecho a compensación económica.
Si a causa de perder el vuelo llegas a tu destino en otro vuelo diferente con más de 3 horas de diferencia sobre la hora original prevista en el vuelo perdido, puedes optar a una indemnización.
Pero ojo, debes comprobar que tu vuelo de conexión forme parte de la misma reserva de vuelo y con el mismo número de referencia.
Calcula el importe exacto de indemnización al que tienes derecho
Tu compensación va a depender de la distancia de tu vuelo y de la hora de llegada del transporte de sustitución, en caso de que te hayan ofrecido esa alternativa. A grandes rasgos:
Si quieres saber la cantidad exacta que puedes reclamar en tu caso concreto, puedes usar esta calculadora de indemnizaciones.
Si han dañado o extraviado tu equipaje
En el caso de que tu maleta haya sufrido daños y te haya llegado en un estado peor a cuando la facturaste, tienes 7 días para presentar una queja ante la aerolínea.
Y si han extraviado tu equipaje y no aparece, debes presentar reclamación antes de que pasen 21 días.
Consejos finales
Te va a ayudar mucho en tu reclamación reunir todas las pruebas que puedas: tus billetes de avión y tarjetas de embarque, tickets o vales de comida, fotos de las pantallas de información de vuelos con tu vuelo retrasado o cancelado y la hora actual…
Por cierto, si ya has sufrido uno de estos malos tragos en el pasado, tienes hasta 5 años para reclamar, así que recupera esos correos electrónicos con la información de tu vuelo porque ¡es muy posible que aún estés a tiempo de reclamar y ser indemnizado!
Ahora ya cuentas con la información necesaria para reclamar retrasos, cancelaciones y hacer frente a cualquier situación inesperada en el aeropuerto. Espero que te haya resultado útil y, para cualquier duda o aclaración, te espero en los comentarios.
Este post ha sido fruto de una colaboración con www.flightright.es ; mi opinión es sincera y personal ya que valoro mi credibilidad por encima de todo.
Jorge y Jeni - Montañeros Viajeros dice
Un post super útil, claro y conciso sobre algo que deberían enseñar como asignatura en primero de la «carrera de viajero». La mayoría de gente desconoce sus derechos en este asunto y las aerolíneas no son en muchos casos la fuente más fiable de información. Además el momento nos suele pillar cansados o con prisa y al final, por desconocimiento o pereza, dejamos de reclamar algo que nos corresponde de acuerdo a la ley.
Ahora mismo estamos realizando un viaje en el que ya llevamos 16 meses y las hemos visto de todos los colores. Es algo que tarde o temprano te toca a ti. Retrasos brutales (20 horas y tuvimos que dormir en el suelo del aeropuerto), cancelaciones de vuelos (en los que no querían ni proponernos una alternativa), mochilas que llegan destrozadas… En algunos casos la aerolínea trató de resolverlo lo mejor posible y en otros casos nos sentimos «abandonados» y fue un desastre (y pérdida de tiempo) total.
Por cierto, no sabíamos que se puede llegar a reclamar hasta 5 años después. ¡Gracias por el dato! Creo que vamos a tener que revisar algunas cosillas… 😉
¡Gracias por el artículo y un abrazo!
Luis Gago dice
¡Muchas gracias por vuestro aporte, compañeros!
Siento que hayáis tenido que pasar por todas esas malas experiencias, pero eso también significa que estáis viajando un montón, pillines 🙂
Cuando toca pasar por un momento así, lo mejor es intentar arrancar de la aerolínea alguna solución inmediata. Después ya habrá tiempo de reclamar, que como ya sabéis tenemos hasta 5 años para hacerlo (eso sí, procurad conservar los billetes y todas las pruebas!).
¡Un abrazo y a seguir viajando, espero que sin más contratiempos!
Luis
fueradeeje dice
Excelente la información!! Muchos de los datos la verdad no los conocía, pero viene muy bien saber todo esto 🙂
Sigan así! Me encanta el blog!!
Luis Gago dice
Un placer tenerte por aquí, Facu.
Muchas gracias por tus palabras, me alegro que encuentres útil toda la información de este post. Y ya sabes, si algún día tienes un problema (esperemos que no) ahora ya sabes los pasos que debes dar.
¡Un fuerte abrazo!
Luis
Javier Espinoza dice
Gracias por la informacion!! Este tipo de blogs me parecen muy importantes, esto sera compartido en mi universidad, gustosamente con mis compañeros de clase. gracias por la informacion.
Luis Gago dice
Un placer poder ayudarte, Javier. Para mi es todo un honor que menciones a Destino Ikigai en tu universidad.
¡Mucho ánimo con todo, un abrazo!
Loren Plaza dice
Gracias por la información! Muy útil, clara y concisa. Como usuarios siempre debemos estar informados, es nuestra responsaboilidad, las leyes se dan por entendidas.
Efra y Annabel dice
Hola Luis!
A nosotros sin ir más lejos se nos retrasó 8 horas un vuelo desde los Ángeles a Barcelona. Teníamos pensado hacer la reclamación cuando llegásemos a BCN, pero por pereza decidimos aplazarlo para otro día.
Cuando salimos del aeropuerto se nos acercó un representante del Defensor del pasajero y nos dio una tarjeta. Esta empresa se queda una comisión y te hace todo el trámite. Lo único que te pide es presentarte ante un posible juicio.
A nosotros nos fue bien, no nos tuvimos que presentar a ningún juicio y se supone que nos tienen que ingresar el dinerito…bueno, todavía no lo han hecho, ya van tarde 😉
No sabemos si es mejor pedir la indemnización directamente a la compañía con la que has volado o hacerlo con una de estas compañías que te acechan en los aeropuertos.
Enhorabuena por el blog compañero!
Luis Gago dice
¡Hola pareja!
Acabo de pasarme por vuestro blog y ya me tenéis enganchado, un trabajo muy muy pro, ¡enhorabuena!
En cuanto a vuestra pregunta, es cierto que hay varias opciones a la hora de reclamar:
– Por una parte podéis hacerlo por vuestra cuenta, si contáis con el tiempo de hacer vosotros todos los trámites y, en el caso de tener que ir a juicio, contratar a un abogado o procurador. La ventaja es que si ganáis os quedáis con el 100% de la indemnización.
– Por otra parte, y como apuntáis, podéis reclamar a través de una empresa intermediaria a cambio de que se queden una parte de la indemnización. Lo bueno de esta opción es que no tenéis que hacer nada, ya que se ellos se encargan de todo el papeleo. Y si al final perdéis el juicio, ellos asumen todos los gastos. Eso sí, si decidís hacerlo por esta vía, comparad las condiciones que os ofrecen, pues hay varias compañías que ofertan este servicio, así que tampoco lo hagáis con la primera que os aborde.
AL final es cuestión de prioridades:
– ¿valoras más conseguir toda la indemnización a cambio de hacerlo todo tú personalmente?: reclama por tu cuenta
– ¿prefieres no complicarte y que otros trabajen por ti a cambio de repartiros las ganancias?: hazlo a través de una de estas empresas
Espero que recibáis pronto vuestra indemnización y que la podáis reinvertir en nuevos viajes.
¡Un abrazo, compañeros!
Luis