¿Eres de los que les encanta hacer fotos y no concibes irte de viaje sin tu cámara?
¿Te imaginas que aparte de disfrutar de tu pasión pudieras generar ingresos gracias a tus fotografías?
¿Has sentido alguna vez curiosidad sobre cómo funciona el mundo de la venta de fotos a través de agencias de microstock?
La fotografía de microstock es una muy buena alternativa para fotógrafos de todos los niveles que quieran generar ingresos con la venta de sus fotos.
¿Qué es el microstock?
Gracias a todas las barreras físicas que han desaparecido con internet, hoy es posible que una de tus fotos pueda ser vista y comprada desde cualquier lugar del mundo.
Las agencias de microstock son gigantescos bancos de imágenes listas para ser vendidas a cualquier cliente interesado, como supermercados de fotos a los que todo el mundo tiene acceso.
El precio de venta suele ser bajo, entre 1 y 5 dólares, dependiendo de varios factores como la resolución de la foto, el uso que se le vaya a dar, etc... y el fotógrafo recibe una comisión que es un porcentaje de ese precio (entre el 20% y el 50%).
Sí, el precio por venta es muy bajo, pero lo bueno es que tu foto está permanente disponible, así que generalmente tendrás muchas ventas por una misma foto. Si a eso le sumas que puedes subir un número ilimitado de fotos, las cifras ya empiezan a cuadrar y se convierte en una buena modalidad de negocio online.
Además ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a generar ingresos con tus fotos:
- Cualquier cámara es válida para subir fotos con la calidad adecuada, tanto réflex como compacta, ¡incluso tu smartphone!
- El sistema de envío es sencillo, y puedes enviar tus fotos por lotes.
- Casi enseguida verás tus primeros ingresos por ventas.
- Puedes complementarlo con otra actividad, el tiempo que le dediques es cosa tuya, aunque a mayor cantidad de fotos, mayor cantidad de ingresos.
Si te preguntas si tú también podrías empezar a vender todas esas fotos que vas acumulando en tu disco duro, hoy te traigo a alguien que tiene algo muy interesarte que contarte.
Carles Navarro es un fotógrafo que lleva años ganándose la vida con la venta online de las fotos que hace mientras viaja, principalmente por Nicaragua. Es el creador del blog www.fotodinero.com, que nace con la intención de desmitificar la venta de fotos en agencias de microstock y demostrar que es una actividad al alcance de todos.
Me pareció muy interesante contactarle para hacerle una entrevista y que cuente a los lectores de Destino Ikigai su experiencia en el mundo de la venta de fotos online. Le he planteado varias preguntas que espero te ayuden a desvelar muchas de las incógnitas que rodean a esta modalidad de generar ingresos pasivos con una cámara. ¡Vamos a ello!
¿A qué te dedicabas antes de trabajar en la venta de fotos por internet?
En realidad la venta de fotos online es sólo una de las varias actividades que realizo. Aunque económicamente podría vivir de ello, tengo un pequeño negocio de publicidad digital con el que promuevo el sector turístico de Nicaragua y es de lo que vivo actualmente.
Estoy casi siempre viajando y tengo la libertad de tomar muchísimas fotografías. La mayoría las puedo usar para vender online también, así que el propósito es doble.
¿Por qué has elegido Nicaragua para instalarte?
La primera vez que llegué a Nicaragua fue en el 2006 con un amigo para hacer un voluntariado de casi un año. Fue en una zona rural del norte del país, aún estaba llegando la luz eléctrica y el agua en las comunidades más alejadas, los accesos eran muy malos...
El choque cultural fue enorme. Si lo sabes asimilar, una experiencia de este tipo hace que se te abra muchísimo la mente y te dejes de tantas tonterías. Hace que te sientas útil, que entiendas que, si quieres, puedes cambiar las cosas. Básicamente te cambia la vida.
Después de ese primer viaje, mantuve una relación muy estrecha con Nicaragua durante los siguientes años y hace alrededor de cinco años decidí trasladar mi residencia a Nicaragua.
Me construí mi propia casa en aquel mismo pueblo norteño en el que llegué hace más de 11 años ya. La vida en el país es mucho más barata que en otros lados y tengo la infraestructura para poder hacer lo que me gusta.
Estoy viajando y tomando muchísimas fotos, tengo el tiempo y dinero para ir a visitar a mi familia y amigos una vez al año, además de darme algún que otro capricho y conocer otros países cercanos…
A mi parecer, vivo mucho mejor aquí de lo que podría vivir en algún país occidental.
¿Crees que cualquier persona con unos mínimos conocimientos de fotografía podría ganar dinero vendiendo sus fotos en agencias de microstock? ¿Qué le dirías para animarle?
Sí. Claro que sí. De hecho, la mayoría de los microstockers son fotógrafos aficionados. Además, que otros vean tus imágenes y decidan comprarlas es una motivación perfecta para mejorar y aprender. Al principio te rechazan muchas fotos, pero poco a poco mejoras y entiendes como funciona todo.
Si tienes a alguien que te ayude y te pueda enseñar, te ahorrarás mucho tiempo y obtendrás resultados más rápido.
¿Crees que pueden venderse fotos realizadas con cualquier tipo de cámara, incluso con un smartphone?
Sí. Yo de hecho he vendido alguna foto tomada con mi Smartphone (un LG G2 Mini).
Las agencias requieren un mínimo de calidad de 4 megapíxels y la mayoría de las cámaras y smartphones del mercado actual sobrepasan sin problema ese mínimo. Personalmente me es mucho más práctico disparar con alguna de mis cámaras que con el Smartphone, decidí hacer la prueba solo para ver si era capaz y demostré que sí se puede. Pero normalmente prefiero usar una pequeña cámara Mirrorless que llevo conmigo y es la que utilizo para la mayoría de las fotos que vendo.
Las fotos las hace el fotógrafo, no la cámara.
¿Cuáles crees que son los principales obstáculos por los que la gente se desanima al entrar en el mundo del microstock?
Si no sabes lo que haces es muy fácil que te desanimes. En primer lugar, puede que te rechacen muchísimas fotos y eso es muy frustrante. Necesitas entender donde actúas mal y corregirlo.
Al principio las ventas son pocas, ya que si nadie te enseña la temática correcta, pasas mucho tiempo subiendo fotos que rara vez se venden. Es muy importante persistir. Entender que esto es una carrera a largo plazo.
¿Cuántas fotos crees que hay que subir más o menos para ganar unos 1.000 dólares al mes?
No es tanto una cuestión de volumen ni hay un número determinado de fotos que te van a garantizar llegar a esa cifra. Lo importante es que generes buen contenido y que se venda.
Puedes subir 100 fotos cada día, que si no se venden ni una vez, no vas a ganar nada con ellas. En cambio puedes subir 10 fotos diarias que te generen 2 dólares mensuales cada una de ellas. En poco tiempo estarías ganando esa cifra. Es cuestión de ponerle ganas, insistir y dar en el clavo.
¿Cuál es tu foto más vendida? ¿Y las principales razones cuando te rechazan una foto?
Algunas de mis fotos más vendidas son estas. Todas ellas llevan varios años en venta y siguen vendiéndose varias veces cada mes.
Motivos para que te rechacen una foto puede haber muchísimos, la foto tiene que estar perfecta para que la aprueben. Controlar la exposición, el ruido, el enfoque y el encuadre son temas fundamentales para que no tengas fotos rechazadas.
¿Qué agencias de las varias con las que trabajas te reportan más beneficios?
Shutterstock, iStockphoto/Getty y Adobe Stock son las agencias donde vendo más fotografías.
¿Qué categorías de fotos se venden más?
Pienso que lo bueno es conseguir hacerse un nicho. En mi caso me he centrado en generar mucho contenido sobre Nicaragua, al punto de que poseo el archivo fotográfico online en venta más grande del mundo sobre el país. Pero no es una temática que genera grandiosas ventas.
Las fotografías relacionadas con los negocios, la familia, los niños y las telecomunicaciones… Son las que más persiguen las agencias publicitarias y las que tienen más ventas.
¿Crees que alguien que se dedica a la fotografía de viajes puede ganar un buen dinero al mes con la fotografía microstock?
Sin lugar a dudas. Cuando viajas tienes la mente muy abierta y puedes hacer fotos muy variadas de muchos sitios. Desde la gente, a los monumentos, edificios, comida… Es muy chulo conseguir vender las fotos de un viaje y se disfruta mucho con ello.
Yo justamente ahora estoy probando si soy capaz de recuperar en un año el dinero que invertí en mi último viaje de vacaciones que hice durante esta navidad a Cuba. ¿Te imaginas poder vivir viajando? ¡Sería un lujo vivir así! Si te interesa ver cómo va el experimento, puedes verlo en el siguiente enlace: Pagarse un viaje con las fotos del mismo viaje.
¿Consideras una buena opción para la gente que viaja vender sus fotos bajo licencia editorial?
Claro, no solo para gente que viaja, sino para todo el mundo. La fotografía editorial te abre la puerta a poder vender muchas imágenes que si no fuera bajo esa licencia, no podrías comercializar. Gente en la calle, coches o vehículos, personas…
Ante competidores que suben cientos o miles de fotos al mes, ¿qué estrategia recomiendas para alguien que está comenzando o que no tiene la capacidad de subir un volumen muy grande de fotos al mes?
Que no se centre en la competencia. Esto es una carrera de fondo. El mercado es inmenso y sigue creciendo cada año, aunque hay muchos profesionales, no consiguen ni conseguirán acaparar toda la oferta.
Lo ideal es subir regularmente una buena cantidad de fotos de calidad y buenas temáticas, si eres persistente, verás tus ingresos aumentar exponencialmente.
¿Puedes darle algún consejo a alguien que esté empezando a dar sus primeros pasos en el mundo de la fotografía microstock?
Que busque de quien aprender. Mis inicios fueron muy duros, no encontraba casi nada de información online y tuve que continuar a fuerza de voluntad muchas veces, sin ver resultados.
Perdí el tiempo de una forma brutal hasta que, de casualidad, me encontré a un fotógrafo que llevaba más tiempo que yo y ganaba mucho con esto. Le pedí ayuda y entendí lo que estaba haciendo mal. Empecé a hacer las cosas bien y vi los resultados muy rápidamente.
Esta experiencia fue la que me motivó recientemente a crear el curso "Genera ingresos online con tus fotografías". Transmitir los conocimientos adquiridos para ayudar a los fotógrafos a iniciarse en la venta de fotos online y poder tener la capacidad de generar ingresos recurrentes con sus fotografías.
Luis al habla:
Después de haber visto todo el material que Carles te ofrece en su curso, puedo decirte que es la mejor vía, y la más rápida, para iniciarte en la venta de fotos online.
¿No te interesa aprender una habilidad nueva que te permita generar ingresos pasivos sin importar el lugar donde estés?
Verás como en muy poco tiempo recuperas la inversión y comenzarás a tener beneficios.
Para ponértelo más fácil, he hablado con Carles y ha ofrecido a los lectores de Destino Ikigai un descuento del 40% del precio del curso, sólo tienes que introducir el código “destinoikigai” antes de finalizar la compra.
Ya sabes que soy transparente, por lo que quiero informarte que los links al curso son links de afiliado, lo que me permite tener una comisión sin repercutir en el precio del curso, y así poder continuar ofreciéndote contenidos de calidad.
¿Tienes alguna duda sobre fotografía microstock de la que no se haya hablado?
¿Te has iniciado ya en este ámbito y quieres comentarme tus impresiones?
¡Déjame tus preguntas e impresiones en los comentarios !
Deja un comentario