La gran mentira
Ya conoces el dicho de “una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”; pero ¿sabes cuál es una de las mentiras más repetidas de nuestro tiempo?
“Déjate de fantasías, búscate un empleo, trabaja duro, sacrifícate y te convertirás en una persona de provecho”
Lee ahora detenidamente esta frase, aunque la hayas oído multitud de veces. A mí me surge inmediatamente una pregunta:
¿De provecho para quién?
Desde luego para otro que no sea yo, porque si tengo que sacrificarme para que otra persona saque provecho de mí... ¿qué estoy haciendo con mi vida?
El tesoro que tenemos
Ahora voy a contarte un pequeño secreto: ¿Sabes qué es lo más preciado que posees? No, no es tu coche, tu piso, tus ahorros del banco o tu título nobiliario, si es que tienes uno. Lo más preciado que tienes es algo que, cuanto menos lo usas, menos tienes... ¿Intrigado?
Tu mayor tesoro es el tiempo que tienes para hacer algo significativo y acorde con tu manera de ver la vida.
Pero claro, es mucho más beneficioso para el sistema establecido negar esto y que todos sigamos empleando nuestro tiempo en algo con lo que no nos sentimos plenamente conectados mientras otro se aprovecha de nosotros. Y encima quieren que nos sintamos afortunados por ello:
- “Me explotan en el trabajo, cada vez trabajo más horas por menos dinero, y no valoran mis aptitudes ni mi creatividad, no aguanto esta situación.
- No te quejes y da gracias que tienes un empleo”
Tal y como está evolucionando la sociedad, tienes asumido que debes sacrificar tus sueños y aspiraciones personales en favor de un trabajo cada vez más precario. Así, lo que haces es cambiar tu tiempo, conocimientos y experiencia por un poco de dinero que te permita llegar a fin de mes. Y cuanto más tiempo pasa, más normal lo ves, y la vida que habías soñado y todas las cosas que querías hacer van quedando cada vez más atrás.
Y no, no te engañes pensando “cuando me jubile voy a tener tiempo para hacer todas esas cosas que aún no he hecho”. Cuando te jubiles no vas a tener ni la ilusión ni la energía para empezar la vida que querías 40 o 50 años atrás. Y tal como está cambiando la situación, ni siquiera tendrás unos ingresos dignos (si es que todavía existen las pensiones en el futuro) para poder hacer todas esas cosas que dejaste para más adelante.
Si yo puedo, tú también puedes
Yo también estuve atrapado en esa espiral, y tras terminar mis estudios universitarios me pasé 11 años trabajando para otros, postergando mi proyecto de vida. La presión que nos ejerce la sociedad es tan grande que muchos renunciamos a hacer realidad nuestros sueños. Nos autoconvencemos que son tonterías de juventud y que “hay que apechugar” para llevar el pan a la mesa.
Pero yo siempre tenía una vocecita de fondo que, cuando el caos del día a día me permitía un descanso para examinar mis pensamientos, me decía:
“Esto no es lo que tú quieres, te han engañado, si sigues así desconectarás por completo con lo que te hace ilusión, y te adentrarás tanto en el mar de la mediocridad que nunca alcanzarás la isla de tu felicidad”.
Si tú también sientes que algo no funciona como debería, no deseches esa voz, ya que te está advirtiendo para que retomes el timón de tu vida.
Te aviso que no va a ser una travesía fácil, porque lo tenemos todo en contra, incluso a nosotros mismos: nos da vergüenza reconocer nuestra situación, miedo a intentarlo y fracasar, el no querer decepcionar a los demás si esperan algo diferente de nosotros...
Pero ¿sabes lo que puedes ganar si lo intentas?
- Ganarás la satisfacción de estar alineado con tus valores y creencias
- Ganarás el convertirte en alguien apasionado que pone toda su ilusión en realizar un proyecto personal
- Ganarás confianza en tí mismo
- Ganarás el llegar a ser alguien que destaque en tu ámbito porque estás haciendo lo que más deseas
- Ganarás felicidad interior y exterior que proyectarás en otros sirviendo de ejemplo e inspiración
- Ganarás el convertir tu pasión en una profesión, y podrás generar ingresos por hacer lo que más te gusta.
¿Y sabes lo que puedes perder si no lo intentas?
- Perderás la oportunidad de dejar de lado una vida que te da mucho menos de lo que tú le das a ella.
La alternativa que no quieren que sigas
Estamos tan acostumbrados a sufrir y sacrificarnos que no nos damos cuenta que (atención a la revelación)
Puedes elegir tu modo de vida y crear en torno a él un modelo autosostenible.
Realizar un proyecto vital no está reñido con generar ingresos que te permitan seguir viviendo del modo que elijas.
Si yo pude dejar un trabajo que ya no me llenaba y estoy abriéndome camino en los ámbitos en los que siempre quise trabajar y profundizar, ¿por qué tú no puedes hacer lo mismo?
Déjame ponerme un momento en "modo Braveheart" para soltarte un pequeño discurso como el que pronunció para infundir ánimo a sus compañeros escoceses:
Cuando estés al final de tu vida, esa vida que no te atreviste a cambiar, esa vida que te pasaste trabajando en algo que no te llenaba a cambio de los euros suficientes para seguir tirando... ¿No darías cualquier cosa por volver atrás en el tiempo, a este momento exacto mientras estás leyendo estas líneas, y empezar a hacer los cambios necesarios para encaminar tus acciones hacia una vida que te haga más feliz?
Por supuesto, no estoy diciendo que tengas que dejarlo todo radicalmente y correr a lo loco hacia donde quieras llegar. Todos necesitamos un objetivo, un calendario y una estrategia: un qué, un cuándo y un cómo. Te animo a que pongas la primera piedra de tu proyecto de vida tomándote el tiempo necesario para trazar un plan que te permita pasar de forma escalonada de tu situación actual a la vida que deseas.
Y para terminar, te dejo con un vídeo sobre las palabras del filósofo Alan Watts que la gente de Zen Pencils transformó en un fantástico cómic:
¿Y tú? ¿También sientes que estás viviendo una vida que no te satisface y estás deseando cambiarla? ¿Por qué no empiezas dejando un comentario aquí abajo y verás que no estás solo? Prometo contestarte, ¡anímate!
Marco G.Lerin dice
Totalmente de acuerdo.
Son los valores que han llevado a crear All The Good Things – cinematografía artística http://www.allthegoodthings.es
Luis Gago dice
Me alegro que te haya resultado interesante, Marco.
¡Oye, qué buen proyecto tienes en marcha! Me encanta la web y el tipo de trabajos que realizáis. Voy a verla con más detenimiento.
¡Gracias por tu aportación!
David C. dice
Hola, llevo ya un largo tiempo, frustrado con mi trabajo, y no encuentro el camino de mi vida, al leer lo que has escrito, es lo que pienso yo siempre, pero no se como hacer para llegar a ese punto.
Estoy un poco perdido en la vida, aunque tengo trabajo y me estoy preparando una oposición a funcionario. Aún así, hay algo en mi, que me dice q aunque apruebe , siempre me faltará algo
ME ALEGRO QUE HAYAS CONSEGUIDO TU SUEÑOS
Luis Gago dice
Hola David:
Al ver tu mensaje, es como si me estuviera leyendo a mí mismo hace unos años. Por lo menos en vez de ahogar esa voz interna, ya eres consciente de que quieres algo más en la vida que una mera estabilidad económica a cambio de encadenarte de por vida a un trabajo. Y el que hayas leído este post y decidieras escribir este comentario ya dice mucho de tí y la valentía que estás demostrando ante una situación que quieres cambiar, aunque no sepas aún cómo. Si aún no lo has hecho, te recomiendo que leas el ebook «Encuentra tu ikigai», que puedes descargar desde esta misma página. Lo he escrito precisamente para personas como tú. Además al suscribirte a Destino Ikigai te enviaré un bonus, unas hojas de trabajo para que vayas apuntando las respuestas a las preguntas que te planteo en el libro. Te aviso que vas a tener que darle al coco, no hay soluciones que vengan hechas, pero creo que pueden ayudarte a buscar las respuestas dentro de tí.
Una vez que lo hayas hecho, me gustaría que me contactaras para saber si te ha servido para aclarar tus ideas. Quiero seguir publicando contenidos específicos para personas como tú, por lo que tu opinión es muy valiosa para mí.
Me alegro que hayas dado este primer paso. ¡Mucho ánimo!
David Viajero dice
Hola Luis
Gran artículo, estoy totalmente de acuerdo con lo de la gran mentira, a mi también me engañaron o quizás me deje engañar sin darme cuenta porque era lo mas fácil. Supongo que uno no se da cuenta de estas cosas hasta que tiene tiempo para sentarse y reflexionar verdaderamente o hasta que por fin llega la gota que colma el vaso y desata toda la rebeldía e insatisfacción que llevabas acumulada.
La frase del recuadro naranja «No te quejes y da gracias por tener trabajo» es la típica frase de una madre, de hecho mi madre me la ha repetido en mas de una ocasión. ¡Ay! cuantos miedos y temores hay en esa frase que no me dejaron emprender antes.
Espero que este artículo llegue a mucha gente y le ayude a darse cuenta de que la vida pasa muy deprisa y hay que aprovecharla en algo que te haga sentir feliz. Si estas leyendo esto entonces todavía tienes tiempo. Yo también lo he hecho y te puedo confirmar que es lo mejor que he hecho.
Un abrazo.
Luis Gago dice
Hola David,
muchas gracias por tu contribución. No te culpes por no haber abierto antes los ojos: la presión social es tan grande que mucha gente ni se plantea cambiar su situación a pesar de que siente una gran insatisfacción con el modo de vida que le han dicho que tiene que vivir. Muchos sucumben al «si no encajo, es que no me estoy esforzando lo suficiente», y nos autoflagelamos hasta pasar nuestras aspiraciones por un rodillo y convertirnos en otro miembro «dócil» de la comunidad.
Lo verdaderamente importante es que has tomado consciencia de tu situación y estás moviendo ficha para acercarte a aquellas metas que te hacen feliz, manteniéndote fiel a tus principios. Esa actitud es la fuerza que provoca cambios y convierte a una persona gris en alguien extraordinario.
Todos necesitamos un tiempo para comprobar que la vida para la que nos programan no nos hace felices y darle la vuelta a la situación. Yo mismo me pasé 11 años en el mundo laboral antes de emprender esta aventura vital.
Pero como acabo de decir, lo más importante es que aquí estamos tu y yo, aparte de muchas más personas, modelando nuestros proyectos vitales con ilusión y sintiéndonos a gusto con nosotros mismos mientras emprendemos esta ruta. Disfruta de cada paso y poco a poco irán llegando los resultados.
¡Que no decaiga ese ánimo y a por todas!
Un fuerte abrazo, David.
Luis
Mary dice
excelente post, ¡huf me encanto!!!
Luis Gago dice
Muchas gracias Mary,
espero haberte ayudado a agitar tu conciencia y pensar a dónde te diriges y qué es lo que realmente quieres.
¡Un abrazo!
Martin Alcaide dice
Hola Luis!
Me conmoviste. En eso se puede resumir toda mi sensación y pensamientos al leer el post y ver el vídeo del final (muy impactante). Me hiciste volver a valorar mi tiempo, mi vida, desear disfrutar de una vida mucho más libre y lo que es mejor: saber y recordar que YO PUEDO CREARLA. Uno es dueño de su destino, de sus elecciones, del camino que opta en la vida.
Lo tengo bien claro: no quiero el camino convencional. No quiero esperar a los 70 años para jubilarme y recién ahí pensar en viajar… encima con un salario mísero, el cual apenas me permitiría darme esos placeres. No quiero tener solo 20 días de vacaciones al año. No quiero despertarme a las 6 am para ir a un trabajo que no me llena. Sin embargo, también considero que a veces se necesita pasar un poco por esa situación para saber que no querés hacer eso, e incluso como impulso (vamos, que sin dinero inicial es difícil llevar un proyecto adelante).
Te agradezco por este post y por el excelente vídeo del final. Se volvió uno de mis favoritos. Desde ya te aviso: este post va para mi top futuro de los mejores artículos para el desarrollo personal.
Un abrazo grande
Luis Gago dice
Muchas gracias por tus palabras.
Este post lo escribí pensando en gente como tú y como yo, inconformistas que se resisten a aceptar sin rechistar lo que nos imponen.
Estamos viviendo en una época increíble, donde la tecnología nos da la posibilidad de trabajar en lo que queramos y desde cualquier lugar, y paradójicamente la humanidad se ha vuelto conformista y resignada, sin ganas de luchar.
Si eres capaz de ver más allá, podrás desarrollarte libremente como persona y como profesional y ser capaz de darle sentido a tu vida, viviendo con propósito.
Un fuerte abrazo,
Luis
Félix Edmundo Reyes dice
Me gusta leer todos los comentarios, mucho apreciaría poder ser un orador para dar donferencias de ayuda a las personas.
cupo en dolares dice
Aun no he vendido mi sueño.. es bien ser y estar con uno mismo