Reconócelo, una de las cosas que más te echa para atrás a la hora de viajar es pensar en lo que caro que te va a resultar alojarte fuera de casa.
Por alguna razón, tenemos grabado a fuego en el córtex que alojarse en otro lugar debe ser caro por narices; y que alojarse barato o gratis equivale a encontrarse con un cuartucho infestado de cucarachas en la parte más peligrosa de la ciudad...
Bien, pues estoy aquí para desmontar este mito. Mucha gente, entre la que me incluyo, recurre a formas menos convencionales y alternativas para no gastarse una fortuna viajando por el mundo.
Existen un montón de opciones para alojarse aparte de los hoteles, y que además reportan ventajas que nunca podrías experimentar de otra manera.
Si crees que no puedes viajar porque tus ahorros son muy limitados, tengo buenas noticias para tí. A continuación te presento...
GUÍA TOTAL PARA ALOJARSE BARATO POR EL MUNDO
INDICE
1 ALOJAMIENTO BASADO EN EL INTERCAMBIO CULTURAL
2 VOLUNTARIADO
3 GRANJAS ECOLÓGICAS
4 HOSTELS
5 CUIDADO DE CASAS
6 INTERCAMBIO DE CASAS
7 ALQUILER DE APARTAMENTOS
8 MONASTERIOS
9 BARCOS
10 SOBRE RUEDAS
11 BONUS: TRUCOS PARA AHORRAR AÚN MÁS
1
ALOJAMIENTO BASADO EN
EL INTERCAMBIO CULTURAL
¿Qué puede haber más económico que contactar con alguien del destino al que vas a viajar y preguntarle si puedes quedarte a dormir en su casa? Además, ¿no sería genial que al llegar a un lugar en el que no conoces a nadie te lleven a un bar, un partido o una fiesta y puedas hacer amigos? Esto es precisamente lo que ofrecen diversas plataformas de intercambio cultural, siendo la más conocida de ellas Couchsurfing.
Alguna gente se piensa que esto consiste en conseguir un lugar para dormir gratis y punto. La idea va mucho más allá, es un modo de explorar un lugar nuevo acompañado por locales, como si al llegar te estuvieran esperando unos amigos que te dan la oportunidad de introducirte en la comunidad local. Eso es algo que ningún turista puede vivir alojándose en un hotel.
Así pues, se trata de un intercambio mutuo: El anfitrión te aloja en su casa porque quiere convivir durante unos días con alguien de un entorno diferente, y tú quieres integrarte en la cultura local. De esta forma ambos podéis intercambiar puntos de vista y enriqueceros mutuamente aprendiendo de la cultura del otro.
Lógicamente, tenéis que acordar un equilibrio entre el tiempo a compartir y el tiempo libre que tú quieras tener: No se trata de que el anfitrión te planifique cada minuto de tu estancia, ni de que tú dejes la mochila y vuelvas sólo para dormir. Con buena comunicación, podrás pasar tiempo de calidad con tu anfitrión y también podrás descubrir a tu ritmo el destino con los consejos que puedan darte.
Desde que descubrí este sistema, además de alojar a gente en mi casa en España, lo he estado utilizando sobre todo en el continente asiático, y así he conseguido convivir con locales varias semanas gratis en países como la India, Filipinas o Japón:
He podido descubrir cómo se vive en una familia de la India, y me han contado aspectos de su cultura que desconocía totalmente, a pesar de haberme documentado previamente.
He hecho un montón de amigos en Filipinas, y he podido salir de fiesta por la noche en Manila acompañado por locales, algo que no se me ocurriría si estuviera solo.
Me he alojado gratis en el centro de Tokio, y mi anfitrión me acompañó a fotografiar interesantes festivales tradicionales que me hubiera perdido de no habérmelo dicho.
- Consejos para aprovechar al máximo tu intercambio cultural
Infórmate sobre tu anfitrión revisando su perfil: Lee bien el perfil de las personas que aceptan invitados en el lugar al que quieras ir. Primero, querrás saber si la persona es de fiar, así que echa un ojo a las opiniones de otros viajeros que se hayan alojado con él anteriormente, y comprueba que está verificado (la dirección y el teléfono indicados se corresponden con esa persona). Revisa ahora su información para saber si habláis un idioma común, si compartís gustos y aficiones, y en general si crees que vas a estar cómodo conviviendo unos días con esa persona.
Cúrrate una buena solicitud: Una vez hecho lo anterior, te toca escribir una solicitud para que ese anfitrión te admita en su casa. No seas vago y no escribas una genérica para enviar a todas partes, porque perderás el tiempo y te asegurarás un “no”. Dedícale un poco de tiempo personalizándola y resaltando los puntos que tengáis en común; aumentarás mucho tus probabilidades de éxito.
Empieza con buen pie con un detalle: Recuerda que no se trata de encontrar una cama para dormir gratis; traele un pequeño regalo (unos bombones, una botella de vino o algo típico de tu tierra), y también ofrécete para cocinar un día un plato de tu país. Quedarás muy bien y fomentarás ese vínculo cultural.
Te están alojando, no manteniendo: No esperes que tu anfitrión, además de ofrecerte una cama, te vaya a costear la manutención, así que compra tu propia comida para no ser una carga excesiva. Si él quiere invitarte es algo totalmente voluntario. Y si salís a tomar algo, ofrécete a pagar la primera ronda como muestra de agradecimiento.
La invitación tiene fecha de caducidad: No esperes quedarte un mes en el mismo sitio, se trata de estancias breves de unos pocos días, que pactaréis de mutuo acuerdo previamente. Sería muy embarazoso para ambos que te dijeran que tienes que marcharte...
Opina y contribuye a la comunidad: Una vez terminada tu estancia, deberías escribir una opinión sobre tu anfitrión y tu experiencia para que el resto de usuarios pueda hacerse una idea de cómo es pasar unos días en su casa. Él va a hacer lo mismo contigo, así que tan importante es ser un buen anfitrión como ser un buen huésped.
Ventajas
- Muy barato, casi gratis
- Ideal para ir solo o en pareja
- Inmersión cultural
- Puedes hacer amigos locales
Inconvenientes
- No tienes libertad absoluta
- Falta de intimidad a veces (si duermes en habitación compartida o en el sofá del salón)
- No puedes elegir la localización del alojamiento
- Posibles problemas de convivencia si no revisaste bien el perfil del anfitrión
Enlaces:
Couchsurfing
Hospitality Club
Global Freeloaders
2
VOLUNTARIADO
¿Te gusta implicarte en causas sociales y culturales? Imagínate pasar una temporada en otro país, desde 2 semanas a 1 año, sin pagar un sólo euro. Y que además de no pagar alojamiento, puedes aprender idiomas y disfrutar de una experiencia cultural enriquecedora mientras te relacionas con otros voluntarios y con la comunidad local. ¿Apetecible?
Sólo necesitas apuntarte a alguno de los programas que existen y elegir en qué tipo de actividad quieres colaborar durante unas horas al día. Las posibilidades son múltiples:
- Clases de idiomas y conversación
- Diseño de planes de marketing
- Participar en excavaciones arqueológicas
- Enseñar a tocar instrumentos musicales
- Cocinar y servir comida en centros sociales
- Jardinería
- Renovación de edificios viejos
- Ayudar a discapacitados
- Informática para adultos
Advertencia: Varias organizaciones de voluntariado no cobran por sus servicios, pero hay otras que sí, exigiéndote una cantidad de dinero en concepto de gastos de gestión. Yo te recomiendo que NO pagues nada a una de estas organizaciones, ya que al fin y al cabo estás ofreciendo tu trabajo gratis, y eso ya es un importante valor en sí mismo. Con toda la variedad de organizaciones que hay, quédate con las que no te pidan nada a cambio.
Ventajas
- Muy barato, gratis
- Ideal para ir solo
- Inmersión cultural
- Estás contribuyendo a u proyecto solidario con tu trabajo
Inconvenientes
- Sólo dispones de unas horas libres al día
- No puedes elegir la localización del alojamiento
- Falta de intimidad, puedes tener que compartir habitación
Enlaces:
Servicio Voluntario Europeo
Voluntariado de Naciones Unidas
Helpstay
Workaway
VWB International
VE Global
Fundación Ana de Paz
IVPA
NCVO
Volunteer Match
Volunteer Ireland
Volunteer Now (Reino Unido)
Volunteer Canada
Seek Volunteer (para Australia)
Volunteer in Uganda
Go Abroad
Online Volunteering
3
GRANJAS ECOLÓGICAS
Muy parecido al voluntariado, esta es su versión más verde: Si te sientes cómodo en entornos rurales y te gustan los animales, quizás te atraiga la idea de pasar un tiempo en una granja ecológica ayudando en las tareas cotidianas. Podrás tener comida y alojamiento gratis a cambio de unas horas de trabajo.
Puedes quedarte desde unos pocos días a varios meses, depende de lo que pactes con tu anfitrión. De tí se espera que colabores unas 4-6 horas al día para cubrir los gastos de manutención y alojamiento.
Las tareas a desarrollar pueden ser de lo más diversas:
- Plantar semillas
- Hacer compost
- Cortar madera
- Quitar malas hierbas
- Alimentar animales de granja
- Ordeñar vacas o cabras
- Construir vallas
- Fabricar ladrillos
- Ayudar en la elaboración de pan, vino queso...
Esta opción puede ser muy interesante en países donde el coste de la vida sea elevado, como Reino Unido, USA o Australia.
También tienes la versión de pago, las Farm Stays, sin necesidad de aportar tu trabajo, si no te importa hacer un pequeño desembolso y quieres experimentar cómo es la vida en una granja.
Ventajas
- Muy barato, gratis
- Ideal para ir solo o en pareja
- Estás ayudando a otras personas
Inconvenientes
- Sólo dispones de unas horas libres al día
- No puedes elegir la localización del alojamiento
- Estás lejos de centros urbanos
Enlaces
Wwoofing
Helpx
Skillstay
Farm Stay UK
Farm Stay US
Farm Stay Australia
Farm Stay Nueva Zelanda
4
HOSTELS
¿Qué sería de una guía de alojamiento barato sin los famosos Hostels? Hay fans y enemigos acérrimos de los hostels, ya que dentro de ese nombre se incluyen una categoría muy diversa de establecimientos. Los puntos en común que suelen tener todos los miles de hostels repartidos por el mundo es que son lugares perfectos para alojarse de forma barata, conocer un montón de gente y pasarlo bien.
Si viajas solo, simplemente acércate a alguien y pregúntale: “Hi, where are you from?”. Todo el mundo está dispuesto a hablar, compartir historias y beber unas cervezas. Y quién sabe, de ahí puede surgir una amistad, o incluso el amor... ¡aunque sea pasajero!
¿Qué hace de un hostel un buen hostel?
Primero, no te obsesiones con el precio: Es cierto que hay hostels muy baratos, y yo he llegado a alojarme en hostels por 5 o 6 USD. Pero lo que tienen de baratos, también lo tienen en carencia de servicios: camas incómodas, baños sucios, seguridad mejorable... A veces vale la pena pagar un poquito más para tener un servicio y unas instalaciones mejores.
Localización: Cuando pagas por un hostel, pagas principalmente por tener un sitio donde dormir. ¿Te imaginas no pegar ojo en toda la noche porque hay un ruido infernal de fiesta y gente entrando y saliendo del dormitorio? Para evitar esto, ni se te ocurra alojarte en un hostel en las principales avenidas turísticas de tu destino, o estarás pagando por tener una cama saltarina al ritmo del chunda chunda y por unas bonitas ojeras y mala leche al día siguiente (es decir, no te alojes en la Khao San Road de Bangkok). Es mejor elegir un hostel en una zona más tranquila que te permita recuperar energías al día siguiente.
Instalaciones: Si viajas solo, podrás ahorrar durmiendo en un dormitorio comunal. Si viajas en pareja, puedes pedir una habitación privada, aunque suele haber pocas, por lo que es bueno reservarlas con antelación. Además de los dormitorios y habitaciones, un buen hostel debe tener zonas comunes donde socializar con el resto de viajeros. Una gran sala común, un bar, una terraza o una piscina son escenarios perfectos para hacer amigos, pasarlo bien e intercambiar información sobre lugares a donde ir y actividades que hacer.
Personal: La gente que trabaja en un hostel no deberían ser meros recepcionistas, barmans o cocineros. Son responsables de crear un ambiente cómodo que invite a quedarse y que te sientas parte de una nueva familia. Hay hostels en los que entré pensando pasar un par de días y acabé quedándome 3 semanas. Si te sientes como en tu nueva casa, no querrás marcharte.
Actividades: En los hostels puedes reservar y contratar un montón de actividades, desde deportes de aventura hasta cursos de cocina local. Aprovecha para negociar un buen precio con tu empleado favorito, que será más barato que con una agencia de turismo.
Ventajas
- Bastante económicos
- Ideales para conocer a otros viajeros
- Buena localización
- Buen ambiente
Inconvenientes
- Baños compartidos
- Literas compartidas si no hay habitaciones privadas libres
- Ruidoso si estás en una zona de movida nocturna
- Estándar de limpieza bajo (puede variar bastante)
Enlaces:
Hostelworld
Hostels
Hostelz
Gomio
Hostelsclub
Generatorhostels
Hostelling International
Red Española de Albergues Juveniles
5
CUIDADO DE CASAS
Esta es la opción ideal si quieres visitar un lugar y quedarte un tiempo en la zona. Imagínate tener una casa entera para tí solito, o con tu pareja. ¿a cambio de qué? Pues a cambio de cuidar de la casa de alguien que se ha ido de vacaciones. Sólo con mantener la casa limpia, recoger el correo, regar las plantas y asegurar que todo está en orden, vas a ahorrarte un montón de dinero en alojamiento.
Para demostrar seriedad y compromiso por parte del solicitante, las páginas que ofrecen este servicio suelen tener una cuota de entrada, que una vez abonada te da acceso al registro de casas disponibles.
A continuación encuentra una casa disponible en el área que quieras visitar y contacta con el dueño para conoceros y ver si hay buen feeling. Si todo va bien y llegáis a un acuerdo, deberéis firmar unos documentos para aclarar las responsabilidades de cada parte y todo estará listo ya para tu llegada.
Si tu sueño es viajar a Australia, país bastante caro, estás de suerte porque esta opción está muy extendida por allí.
Y si te gustan los animales, tienes la variante de ser cuidador mascotas quedándote en casa de sus dueños cuando estos se ausentan por un período prolongado de tiempo.
Ventajas
- Muy barato, gratis
- Muy cómodo, tienes un espacio para tí solo
- Cocina, TV, internet, zona de trabajo... todo incluido
- Ideal para parejas
- Mucho tiempo libre
Inconvenientes
- Tienes que pasar parte del día en la casa, por lo que no puedes viajar
- Dependiendo de la zona, puede ser un lugar apartado o solitario
- Eres legalmente responsable de daños y desperfectos
Enlaces
Nomador
Mind My House
House Carers
Luxury House Sitting
Happy Housesitters (Australia)
Aussie Housesitters (Australia)
Mind a Home (Australia)
Trusted Housesitters (cuidado de mascotas)
Homesitters (cuidado de mascotas)
6
INTERCAMBIO DE CASAS
Con el auge de la llamada “economía colaborativa”, cada vez es más popular alquilar tu coche (Socialcar, Amovens, Drivy), compartir tu Wifi... ¿y por qué no intercambiar tu casa con alguien para no tener que pagar alojamiento durante las vacaciones?
Si eres de los que ha optado por comprar una casa o un piso, sabrás que los costes de mantenimiento y consumo, junto a la hipoteca, dejan poco espacio para lujos como unas vacaciones. Pero si pudieras irte gratis a cambio de dejarle tu casa a tu anfitrión, todos salen ganando y el coste se reduce a cero.
Esta opción puede echar atrás a mucha gente por problemas de confianza. Y es cierto, no puedes irte de vacaciones y dejarle las llaves de tu casa a cualquier persona. Por eso, las webs de intercambio de casas se preocupan mucho por que haya un buen nivel de seguridad, verificando varios datos de todos los usuarios.
Lo principal es que las dos partes interesadas en intercambiar casas se vayan conociendo por teléfono, e-mail o videoconferencia, que se vaya generando un vínculo y una confianza, y si las dos partes finalmente están de acuerdo, proceder al intercambio. No hay ningún tipo de obligación, por lo que puedes retirarte en cualquier momento si no lo ves del todo claro.
Ventajas
- Gratis
- Todas las comodidades de una casa
- Ideal para viajar solo o en pareja
- Libertad total de movimientos
Inconvenientes
- Se necesita muy buena comunicación y confianza mutua con la otra parte
- Posibles problemas de seguridad en tu propia casa
Enlaces
Stay4Free
Home Link
Trampolinn
Love Home Swap
Intervac
Ihen
Nightswapping
Intercambiocasas
7
ALQUILER DE APARTAMENTOS
Si vas a quedarte varias semanas o meses en un nuevo destino, no descartes la idea de alquilar una habitación o un apartamento a un particular. A la larga te saldrá más económico y cómodo que un hostel u hotel barato.
Mucha gente prefiere la opción de alquilar toda la casa o apartamento para tener su espacio propio en un lugar tranquilo donde poder descansar y trabajar desde casa. Además tendrás una cocina y un baño para tí solito, o para tí y tu pareja.
Hay muchas webs que ponen en contacto a propietarios e inquilinos, y el resultado son estancias mucho más económicas que en el típico hotel.
La plataforma que más éxito está teniendo con este sistema de hoteles peer-to-peer es Airbnb. Por un precio más asequible que un hotel, puedes elegir desde quedarte en una habitación hasta reservar una casa entera para un grupo de amigos. Y si aún no te has registrado, tengo una sorpresita para tí:
Te regalo 25 € para tu primera estancia cuando te registres en Airbnb a través de mi link
Ventajas
- Privacidad
- Tranquilidad
- Tú eliges la localización que quieras
- Disponibilidad del 100% de tu tiempo
Inconvenientes
- No tan económico como otras opciones
- No interactúas con otras personas
Enlaces
Homestaybooking
Wimdu
Crashpadder
9flats
BeMate
Alterkeys
Only Apartments
Roomorama
8
MONASTERIOS
Seguro que esta opción de alojamiento barato te sorprenderá. ¿A que nunca se te había pasado por la cabeza alojarte en un monasterio? ¡Tranquilo, no tienes que vestir los hábitos y renunciar a las pasiones terrenales! Es una oportunidad para experimentar durante unos días cómo es la vida monacal. Si necesitas desconectar del stress diario, ¿qué mejor que un retiro a uno de los lugares más tranquilos que puedas encontrar? A lo mejor encuentras la inspiración para escribir ese libro o para conocerte un poco mejor a tí mismo. Además, ¿no sería genial contar la historia de aquella vez que te quedaste en un monasterio budista en los Himalayas?
Hay varias webs que recopilan los monasterios que admiten huéspedes. Algunos son totalmente gratis, otros admiten un pago voluntario, y otros un precio fijo. También te dan la opción de apuntarte a cursos y retiros espirituales.
Ventajas
- Tranquilidad y descanso
- Ideal para ir solo
- Puedes gestionar tu tiempo
Inconvenientes
- No apto para conocer gente
- No puedes elegir la localización
- Pocas comodidades
Enlaces
Monastery Stays
Booking Monastery
Good night and good bless
In Italy
Kopan Monastery
9
BARCOS
Siempre piensas en dormir en una cama en tierra, pero ¿habías imaginado en la posibilidad de dormir gratis en el mar a bordo de un barco? Imagínate recorrer el Caribe a bordo de un yate sin pagar absolutamente nada, es más, ¡incluso ganando dinero! Y lo mejor de todo: Sin necesidad de experiencia previa.
Si eres de los que les gusta el mar y te encuentras cómodo en ese ambiente, tienes una posibilidad muy real de viajar y alojarte gratis en un barco como miembro de una pequeña tripulación.
Para encontrar un barco al que enrolarte, existen varias webs que conectan a capitanes con personas interesadas en pasar una temporada viajando en barco. Elige una zona del mundo, encuentra un barco, lee la descripción de la ruta a seguir y las tareas a realizar, y contacta con el capitán. Si ambos estáis de acuerdo, ¡bienvenido a bordo!
Generalmente hay muchas tareas que hacer en un barco, y un par de manos son siempre bienvenidas : puedes encargarte de limpiar, de cocinar, turnos de guardia, tareas informáticas... y si el capitán te enseña, ¡incluso puedes aprender a navegar!
Recuerda que un barco es como una casa de dimensiones reducidas, por lo que es muy importante que haya buena sintonía entre todos los miembros de la tripulación. Debes tener una buena capacidad de adaptación y no tener problemas a la hora de seguir órdenes. ¡A nadie le gustan los motines a bordo!
Existen 4 categorías de barcos que exigen tareas diferentes:
Pequeños veleros y yates con tripulación muy reducida: Normalmente cambias tu trabajo por comida y alojamiento, y la relación entre la gente es más de amistad que de ambiente de trabajo.
Veleros de dimensiones medias: Aquí la tripulación comparte espacio con clientes que han pagado por un pasaje. Esta situación podría equipararse a trabajar en una casa de huéspedes: hay que hacer camas, cocinar, servir la comida... Una vez que hayas hecho tus tareas, puedes nadar y bucear con el resto de pasajeros y disfrutar de la travesía. Es una buena forma de conocer diferentes islas de la forma más económica posible.
Yates de lujo: Todos soñamos con saber qué se sienta al navegar en un yate de lujo y dormir en un camarote con todas las comodidades, pero si no quieres aflojar el bolsillo, vas a tener que hacer largas jornadas de trabajo limpiando habitaciones y atendiendo a gente rica. Lo bueno es que son trabajos pagados, tómatelo como trabajar en un hotel flotante...
Cruceros: Si los yates son como hoteles, los cruceros son como mini ciudades, con tiendas, casinos, bares y restaurantes... También hay vacantes para personal técnico cualificado. Esto sería lo más parecido a tener un trabajo, ya que te esperan muchas horas y poco tiempo libre. Pero como no pagas por comida ni alojamiento y tienes un salario decente, puedes ahorrar bastante en poco tiempo para seguir viajando por el mundo.
Ventajas
- Gratis, incluso puedes ganar dinero
- ¡Es una aventura!
- Puedes ver lugares a los que sería muy caro ir por tu cuenta
Inconvenientes
- Hay que trabajar duro
- Espacio reducido de convivencia
- No eliges a tus compañeros
Enlaces
Find a Crew
Desperate Sailors
7 Knots
The Float Plan
Latitude 38
Crew Seekers
Yatch Loop (con salario)
Super Yatch Jobs (con salario)
Carnival Cruise Lines (trabajo en crucero)
Costa Cruceros (trabajo en crucero)
Disney Cruise Line (trabajo en crucero)
Princess Cruises (trabajo en crucero)
Silver Sea (trabajo en crucero)
10
SOBRE RUEDAS
¿Y si juntamos en uno los gastos de transporte y alojamiento e invertimos en una casa con ruedas?
No me digas que nunca has soñado con viajar en una furgoneta camper y dormir allí donde se te antoje... porque yo sí. ¡Y lo he hecho! Alquilé una camper y recorrí Nueva Zelanda durante 2 meses descubriendo lugares increíbles, y todo por menos dinero de lo que te imaginas... Hay países que son perfectos para explorarlos a tu ritmo, como Australia, Nueva Zelanda o USA; y existen varias empresas de alquiler de campers totalmente equipadas que te lo ponen en bandeja a precios bastante asequibles.
También tienes la opción de comprarte tu propia furgoneta camper. ¡Espera, espera, déjame terminar antes de llamarme loco! Sí, es un desembolso considerable, pero el mercado de segunda mano de campers no es como el de coches, ya que al ser vehículos muy resistentes que duran un montón de años, pierden muy poco valor con el tiempo. Hay mucha gente que compra una camper de segunda mano, la usa durante unos meses o unos pocos años, y la vuelve a vender por casi el mismo precio por el que la adquirió. ¡Imagínate las posibilidades! Además en los países que te mencioné antes, el papeleo es muy sencillo y nada engorroso, por lo que es habitual comprar un coche o una furgoneta para usar durante unas semanas o meses y volver a venderla recuperando la inversión.
Cuando viajamos por USA era verano, temporada alta, y los alquileres de campers estaban muy caros, así que tocó darle a las neuronas para encontrar una alternativa barata para hacer una road trip: Alquilamos un todoterreno grande (SUV), que allí son muy baratos, con espacio suficiente para poner un colchón hinchable de 11 USD del Walmart. ¡Voilá, casa con ruedas low cost! Por las noches pasábamos el equipaje y el resto de cosas a los asientos delanteros, y dormíamos tranquilamente en la parte de atrás. Así estuvimos varias semanas recorriendo USA de costa a costa gastando lo mínimo y durmiendo en parajes espectaculares.
Y ahora voy a contarte un secreto para que tu viaje sobre ruedas te salga gratis. Sí, has oído bien, gratis:
¿Has oído hablar de las “relocation”?
Las compañías que alquilan campervans y otros vehículos, a veces se quedan casi sin stock en un lugar y necesitan que alguien les lleve un vehículo desde otra ciudad. Con cierta frecuencia suelen poner anuncios en sus webs para buscar voluntarios para hacer la “relocation”, que no es otra cosa que conducir el vehículo de una ciudad a otra. Lo bueno es que como les estás haciendo un favor, el viaje te sale !gratis! Sólo pagas la gasolina que consumas. Nosotros pillamos una de estas “relocation” en Los Ángeles y llevamos una camper a Las Vegas; nos pasamos tres días explorando Arizona en una camper nuevecita con todos los extras de forma totalmente gratuita.
Puedes buscar estas “relocations” en USA, Australia y Nueva Zelanda.
Ventajas
- Libertad total, eres el amo de la carretera
- Ideal para parejas y amantes de la naturaleza
- Gratis si haces “relocation”
Inconvenientes
- Vida austera sin muchos lujos
- Espacio muy reducido
Enlaces
Jucy (USA, Australia y NZ)
Escape (USA, Australia y NZ)
Wicked
Apollo
Spaceships
Transfercar
iMoova
El Monte
Cruise America
Cruise Canada
Road Bear
Four Seasons
Family Roadtrip
BONUS
BONUS: TRUCOS PARA AHORRAR AÚN MÁS
Te voy a revelar algunos de los trucos que yo mismo he empleado para reducir aún más tus gastos de alojamiento. Valen tanto para hostels como hoteles, todos son legales y honestos y cualquiera puede usarlos, ¿te animas?
Busca y compara: Cuando llegues a un hostel u hotel, pregunta que te enseñen varias habitaciones. ¿Por qué? Normalmente quieren ocupar las peores habitaciones primero, así que no te conformes con la que te asignen y pregunta por más opciones.
Pon tu talento y habilidades a trabajar: En algunos de los hostels donde nos alojamos conseguimos estancias, desayunos y excursiones gratis cuando les ayudamos a mejorar su web y a crearles una página de empresa en Facebook y Google+. ¿Qué talentos tienes y cómo puedes emplearlos para que te compensen por utilizarlos?
El que no llora...: Cuando te digan el precio por noche, proponles un precio menor si te quedas varios días (de 5 días en adelante). Te sorprenderá saber lo flexibles que son ante la oportunidad de tener una habitación ocupada durante varios días.
El poder de la web: Cuando estés haciendo el check in en un hostel u hotel, deja caer: “Estáis en Tripadvisor o Yelp? Me gustaría escribir una reseña...”. Desde ese momento os tratarán mucho mejor y a veces os pondrán en una habitación superior u os obsequiarán con el desayuno gratis.
Despide al intermediario: Si estás a punto de reservar una habitación a través de un buscador de hoteles u hostales, antes de darle a confirmar llama directamente al hotel para ver si pueden ofrecerte un precio menor.
Aprovecha los cambios de divisa: Si el hotel tiene la web en varios idiomas, intenta acceder a la versión local para que los precios aparezcan en la divisa del país de destino. Si la divisa es más baja que tu moneda, te ahorrarás dinero en la conversión automática al hacer el pago.
La unión hace la fuerza: Si quieres asegurarte sin sorpresas un alojamiento bueno, bonito y barato, haz caso a los miles de viajeros que dejan sus opiniones sobre lugares de alojamiento. Mi web de referencia es Wikitravel: Escribe el nombre de la ciudad a la que piensas viajar, vete al apartado de alojamiento, y tendrás clasificados un montón de lugares según el dinero que quieras gastarte, con descripciones honestas de gente que se ha alojado allí, consejos y un montón de información útil. Y lo mejor es que se actualiza constantemente.
Ahora espero que pongas en práctica toda esta información que he condensado en menos de 5000 palabras. Cuando hayas conseguido reducir tus gastos de alojamiento, podrás disfrutar de forma más prolongada de todo lo bueno que supone viajar.
¿Cúal va a ser la opción que vas a probar en tu próximo viaje? ¿Cuál desconocías o te ha sorprendido más?
¡Feliz viaje!
Carlos Solis dice
Definitivamente lo guardo para mi próximo viaje. La idea de trabajar en un barco me dejó pensando…
Gracias! y un saludo
Luis Gago dice
Hola Carlos,
me alegro de haberte ayudado a descubrir nuevas formas low cost de viajar. Ya ves que el dinero no es un impedimento para ver mundo. ¡Ya me contarás qué tal te va en tu próximo viaje!
Un saludo,
Luis
Celi dice
¡Una recopilación genial! Mil gracias por la inyección de ideas para ahorrar en el próximo viaje. Por cierto… ¡qué ganas! 🙂
Luis Gago dice
¡Muchas gracias Celi!
Siempre existe una manera de reducir los gastos de viaje para que el dinero no sea un impedimento. ¡Cuando escasean los recursos, se agudiza el ingenio!
Ya comentarás qué destino tienes en mente para tu próximo viaje… ¡Un besote!
Yuliana dice
Wow Gracias por la información, me parece de mucha utilidad, yo utilizaría el de las granjas ecológicas, oye y porque dices que No puedes elegir la localización del alojamiento? me encantaria hacer eso en Suiza
Luis Gago dice
Hola Yuliana, creo que no me he expresado bien: sí puedes elegir la granja ecológica que quieras, pero si por ejemplo quieres ir a una zona donde no hay granjas ecológicas disponibles, vas a tener que ir a otro lugar diferente. Espero haberte aclarado la duda. Muchas gracias por pasarte por aquí!
Luis