Si tras leer el título del post crees que vas a encontrar algún contenido subido de tono, eres tan mal pensado como yo. ¿Por qué crees que elegí justo esas palabras? 🙂 Bueno, ahora que estás dentro puedes leerlo de todas formas, ¿no?
LA IMPORTANCIA DE APRENDER IDIOMAS
¿Te acuerdas de cuando estabas en el colegio y pensabas que nada de lo que te estaban enseñando te iba a servir en la vida real? ¿A quién le iba a hacer la vida más fácil resolver divisiones de 2 cifras o saberse todos los afluentes de los ríos?
Bueno, tengo que decirte algo: Si te gusta viajar y conocer otras culturas, una de las aptitudes más importantes que puedes adquirir es aprender idiomas. Es algo que recalco mucho cuando me invitan a dar charlas de orientación en colegios e institutos. Normalmente cuando somos pequeños no le damos a los idiomas la importancia que merecen, y ese es un error que luego pagamos caro más adelante.
Coincidirás conmigo en que no hay nada más frustrante que viajar a un país desconocido cuyo idioma no entiendes, y que cada pequeña interacción con los locales se convierta en algo complicado y agotador, aunque sólo sea preguntar una dirección o pedir algo de comer en un restaurante.
Así me sentí yo hace años cuando viajé a Armenia: un país en el que nadie habla inglés (la segunda lengua es el ruso), con un alfabeto propio que te impide leer los carteles más simples y donde las costumbres son muy diferentes a las que estamos habituados. Interactuar con los locales se me hizo muy cuesta arriba, y lamenté mucho no haber aprendido un poco su alfabeto y unas cuantas frases para poder manejarme mejor.
A partir de ese momento, cada vez que me iba de viaje, invertía un poco de tiempo en aprender varias frases de superviviencia para poder desenvolverme mejor, y no te puedes imaginar qué gran cambio supuso y todas las experiencias que pude vivir gracias a ello.
CÓMO APRENDER IDIOMAS CAMBIARÁ TU VIAJE (A MEJOR)
Al hacer el esfuerzo de aprender unas cuantas frases en el idioma de los países que visitaba, noté varios cambios positivos:
- Me trataban mejor: Cuando los locales comprueban que te has esforzado en aprender su idioma, vas a hacerles sonreír y que te pongan las cosas mucho más fáciles. Ya sea en hoteles, restaurantes o en cualquier otra situación, te atenderán mejor que a quien no se haya tomado la molestia.
- Era mucho más fácil hacer amigos: Al chapurrear un poco un idioma, puedes entablar una conversación, aunque sea medio hablando medio con gestos; en un bar, en un tren, al visitar un lugar famoso... ¿Y sabes lo que me pasó en muchas ocasiones? Que te invitan a quedar más tarde para presentarte a su familia, o para quedar con amigos... y te abre la puerta a experiencias nuevas que serían imposibles de no haber aprendido esas palabras mágicas.
- ¡Es genial para regatear!: Si quieres comprar algo en el extranjero, no hay nada mejor que aprenderse los números en el idioma local. Y si dices una frase especial, conseguirás que los tenderos reaccionen con sorpresa y hasta se rían, lo cual allana mucho el terreno para comprar las cosas a un precio más bajo. ¿La frase? “Déjamelo más barato, por favor”.
- Ayuda en situaciones comprometidas: A veces te encuentras en situaciones en las que alguien quiere aprovecharse de ti. Una vez, cuando me disponía a cruzar la frontera entre Tailandia y Camboya, una de las más corruptas del mundo, los guardias camboyanos me exigían 100$ para pasar, cuando el precio oficial es 20$. Amenazaban con quedarse mi pasaporte si no les daba lo que pedían, así que les dije en jemer: “Solo 20, llamar embajada”. Se quedaron tan asombrados que me devolvieron el pasaporte y me pidieron perdón. Lo que podía ser un problema, acabó siendo un mero trámite gracias a 4 palabras.
Cada idioma es un modo diferente de ver la vida. Federico Fellini
HABLAR IDIOMAS TE CONVIERTE EN MEJOR PERSONA
Una vez que me convencí de lo utilísimo que es hablar idiomas, me puse a investigar un poco más y descubrí los beneficios adicionales que se derivan del aprendizaje de otras lenguas:
- Mejoras tu autoestima: Al ser capaz de interactuar en situaciones fuera de tu zona de confort, haces crecer la confianza en ti mismo.
- Potencias tu creatividad: Al emplear palabras y estructuras a las que no estás acostumbrado, tu cerebro juega con ellas de una forma nueva, por lo que se dispara tu inventiva y creatividad.
- Refuerzas tu memoria: El nuevo vocabulario activa las dos partes del cerebro encargadas de la memoria: la corteza prefrontal (memoria inmediata) y el hipocampo (memoria a largo plazo). Recordar nuevas palabras y frases te ayuda a que crezca tu capacidad memorística.
- Incrementas tu capacidad de multi-tarea: Como tu cerebro está empleando dos lenguajes (el tuyo originario y el nuevo en el que estás hablando), te habitúas al llamado multi tasking, algo que especialmente los hombres tenemos que mejorar.
- Mantienes por más tiempo tus capacidades cerebrales: Se ha demostrado que las personas que hablan más de un idioma reducen considerablemente su riesgo a padecer Alzheimer.
Espero que todas estas razones te estén animando a que, cada vez que te subas a un avión, hagas los deberes y aprendas unas cuantas palabras y expresiones del nuevo idioma que te vas a encontrar.
¿Y SI NO NECESITÁRAMOS APRENDER IDIOMAS?
Imagínate que algún día inventan un aparatito que traduzca simultáneamente de un idioma a otro... ¡sería fantástico poder entender a cualquier persona en cualquier idioma, y sin tener que hacer ningún esfuerzo por aprender nada! Pues... ese día ya ha llegado:
Seguro que estás flipando, como yo, y no se te escapan las enormes ventajas que puede tener este invento en un montón de ámbitos.
¿Significa esto que puedes mandar a paseo todo lo que acabas de leer porque ya no hace falta pasar tiempo estudiando idiomas?
Eso es decisión tuya. Por mi parte, yo no pienso dejar de aprender y practicar idiomas, y no es porque me guste hacer las cosas de la manera más complicada, sino porque considero que no podemos dejar de utilizar nuestras habilidades y confiar a ciegas en la tecnología.
Por una parte, imagínate que pierdes o se te estropea ese aparato. ¡Estás vendido! No te molestaste en aprender ni una palabra y ahora te encuentras sin recursos para salir del paso.
Por otro lado, si delegas en las máquinas todo el trabajo que se supone que debes hacer, tu cerebro deja de recibir estímulos y se va a volver “vago”. Todo te va a costar más porque no estás ejercitando el músculo más importante de tu cuerpo.
Además, está muy bien que la tecnología nos ayude como un complemento, pero no que se adueñe de nuestras vidas. ¿Verías normal, por ejemplo, ligar con un/a extranjer@ a través de un aparatito que repitiera tus palabras? Yo lo veo muy forzado y poco natural, pero juzga tú mismo:
MI MÉTODO Y OTROS RECURSOS PARA APRENDER IDIOMAS
Aunque suene un poco arcaico, yo escribo mis palabras y frases de supervivencia en una pequeña libreta que llevo conmigo a todas partes. La memoria retiene mejor lo que visualiza en papel más que en una pantalla.
- Elaboro una lista de palabras y frases
- Traduzco con ayuda de algún libro o aplicación (ver más adelante)
- Apunto al lado cómo se pronuncian (en caso de duda puedes utilizar la opción de voz de Google Translate -el icono del altavoz- )
- Si paso varias semanas en un mismo país, intento también aprender varios verbos en presente, así por lo menos puedo construir frases al estilo indio.
Puedes usar esta lista del blog Viajero Permanente como referencia, y la puedes ir adaptando según tus necesidades.
Te dejo ahora una relación de herramientas y plataformas con las que puedes ir aprendiendo idiomas a tu ritmo. Si te descargas las aplicaciones en tu móvil o tableta, puedes ir aprendiendo a medida que vas viajando. Práctico, ¿verdad?
GRATUITOS: Duolingo Memrise Busuu BBC Languages FSI Language Courses Anki App DE PAGO: Living Language FluentU Babbel Brainscape ¿Y SI QUIERO PRACTICAR LOS IDIOMAS QUE APRENDO? Una vez que ya te manejas un poco con un idioma, lo mejor que puedes hacer para fortalecerlo y no olvidarlo es... ¡hablarlo! Ahora es muy fácil encontrar a gente con la que practicar idiomas, no es necesario que te vayas a otro país ni que te gastes una pasta. Sólo hace falta que te conectes a alguna de las muchas redes sociales especializadas en intercambios de idiomas para que pongas en práctica todo lo aprendido. Prueba las siguientes opciones, a ver cuál te gusta mas: Italki Babelyou Lingualia Poliglota Verbling Wespeke Coeffee La Comunidad Skype Te lo pongo aún más fácil: Te regalo 10 USD en créditos Italki para que puedas comenzar tus clases online de tu idioma favorito: Y si lo que quieres es despegarte de la pantalla y conocer personas en el mundo real con las que poder practicar idiomas, puedes comprobar en Meetup si ya hay un grupo creado en tu ciudad, ¡o anímate a crear uno si todavía no lo hay! También puedes averiguar si hay eventos de intercambio de idiomas en tu Biblioteca Pública o en algún centro sociocultural de tu ciudad, normalmente suelen organizar actividades de este tipo. Habla una nueva lengua para que el mundo sea un nuevo mundo BONUS FRIKADA 🙂 En el videojuego Uncharted: Drake´s Fortune, hay una escena en un idioma a priori desconocido. La expresión "Buka pintu" desencadena un hecho, así que decidí probarlo hasta que en Indonesia descubrí lo que realmente significaba 🙂 ¿Motivad@ para aprender un poquito del idioma de tu próximo destino? ¿Has tenido alguna experiencia o anécdota idiomática que quieras contar? ¡Pásate por los comentarios! | |
---|---|
Alex dice
Wow, ¡me han encantado los vídeos del traductor! No sabía que ya funcionaba.
Aún así, como tú dices, la experiencia de conocer un nuevo idioma no tiene precio. Incluso nos permite conocer partes nuevas de nuestra personalidad; yo no soy el mismo cuando hablo en español que cuando hablo en inglés.
Personalmente uso Memrise para aprender idiomas nuevos, aunque una vez superado el nivel inicial no tengo muy claro cómo seguir… ¿algún consejo?
¡Enhorabuena por el post, y un abrazo!
Luis Gago dice
¡Hola Alex! Me gusta mucho el manifiesto de Tu Mejor Mismo 🙂
Las webs y aplicaciones del post están muy bien para aprender unas palabras y frases básicas, pero como muy bien señalas, ¿cómo se puede ir mejorando después? Para mí lo mejor es poner en práctica lo aprendido e intentar comunicarse en la lengua que estás aprendiendo. Por un lado, porque así ves que lo que estás estudiando tiene aplicación práctica y te anima a seguir, y por otro, porque al hablar con otra persona nuestro cerebro empieza a hacer combinaciones de las palabras que ya sabemos y «jugamos» con ellas, que es lo que realmente se necesita para evolucionar en el aprendizaje de lenguas.
Me acabas de dar una idea muy buena para ampliar el post: Cuando no se tiene posibilidad de viajar e interactuar con otras personas, podemos recurrir a redes sociales para practicar idiomas, como por ejemplo en la web Babelyou o en «La Comunidad Skype» (sí, en Skype hay un grupo para practicar idiomas diferentes).
Muchas gracias por haber hecho que se me encienda la bombilla. ¡Y otro abrazo y mucho ánimo con ese blog, que tiene muy buena pinta!
Julia dice
Si todo el mundo leyese este artículo el mundo sería un lugar un poquito mejor y más cercano. Creo que la gente no se imagina la de veces que saber 4 palabras en un idioma te pueden solucionar cualquier situación.
Esa frase de Fellini ‘Cada idioma es una forma nueva de ver el mundo’ me encanta, te recomiendo el libro ‘Through the language glass’ de Guy Deutscher, en el que explica por qué el mundo se ve diferente según el idioma.
Hablar todos los idiomas del mundo sería un super poder comparable a la teletransportación!! jaja
Una abrazo Luis!
Luis Gago dice
¡Hola Julia!
Encantado de leerte por aquí, descubrí Camino Salvaje hace unas semanas y me parece un blog fantástico.
Muchas gracias por esa recomendación, lo añado a mi lista de libros, acabo de leer su reseña y tiene muy buena pinta, el libro perfecto para llevarse a un viaje, ¿verdad? 😀
Desde luego, mostrar un poco de interés y respeto por la cultura local, incluido el idioma, te abre muchas puertas a la hora de viajar, y no sólo te hace la vida más fácil, sino que puedes tener viviencias increíbles que mucha gente se pierde por no molestarse un poquito.
¡Y menuda utopía la de poder ser capaz de hablar todos los idiomas del mundo! Sobre todo teniendo en cuenta que cada día se pierde por lo menos un idioma a medida que diferentes tribus indígenas de varias partes del mundo van desapareciendo o asimilando otras lenguas mayoritarias…
¡Un abrazo Julia!
maite dice
Qué bueno Luis!
Me ha encantado este artículo. Coincido en todo lo que dices. Después de vivir en 3 países diferentes y aprender 3 idiomas distintos me doy cuenta de lo importante que es para tener una experiencia más plena y auténtica en un país extranjero. Por no hablar de lo que te enriquece como persona y lo que te hace crecer y evolucionar. Te obliga a esforzarte y salir de tu zona de confort y eso te enriquece y te abre la mente como yo no podía imaginar.
Me anoto las herramientas que citas, algunas no las conocía, y me vendrán bien ahora que me enfrento a un nuevo idioma.
Un abrazo fuerte!
Luis Gago dice
Me alegro que coincidas conmigo, Maite, sabiendo la experiencia que ya tienes de haber vivido en diferentes lugares y teniendo que adaptarte a nuevos idiomas. La capacidad de adaptación es una de las cualidades que más deben desarrollarse al viajar, implicando aprender por lo menos lo básico del idioma del país en el que te encuentras. Además, la de sorpresas y buenos momentos que pueden abrirse ante tí a cambio de un poco de esfuerzo, hacen de la experiencia algo impagable.
Por suerte, hoy tenemos muchas herramientas para ir aprendiendo idiomas a nuestro ritmo, así que ya no hay excusa para perder el miedo a encararse con un idioma nuevo, aunque sea el japonés o el irlandés, dos idiomas que me traen de cabeza, pero ahí sigo intentándolo 😀
¡Un abrazo!
Tania (Llevamelejos) dice
¡Genial Luis! Me encanta la anécdota de la frontera entre Tailandia y Camboya y coincido totalmente en que el aparatejo es una buena idea, pero no lo que quiero para mí. Como bien dices, entrenas tu mente cada vez que aprendes un idioma y algo que siempre he tenido en la cabeza es que los idiomas también ayudan a conocer la forma de pensar y ver la vida en el país. Por ejemplo, la expresión italiana «dolce far niente» significa algo así como el gusto de no hacer nada, cosa que en Italia es algo positivo y en otros países sería visto como algo negativo.
Lo dicho, Luis, lo compartimos porque es genial 😉
Un abrazo.
Luis Gago dice
¡Hola Tania!
¡Qué ilusión que escribáis desde Tailandia! Me alegro que os haya gustado el post y que compartáis mi visión de que los idiomas pueden ser una oportunidad para ver la vida desde otra perspectiva. Tenéis por delante una época crucial en vuestras vidas: convertiros en esponjas, aprended todo lo que podáis y el día que regreséis seréis una mejor versión de vosotros mismos.
Y recordad que dentro de unos meses hay muchas posibilidades de que nos estemos tomando una cervecita juntos en alguna playa del sudeste asiático.
Disfrutad de la experiencia, os sigo la pista. ¡Un fuerte abrazo!